Un pronóstico para el Premio Nobel de Economía

Publicado en el diario YA en octubre de 1979.

En octubre, como viene siendo costumbre, se conocen los premios Nobel. Desde hace diez años se concede un galardón en Economía, parte del saber que se encuentra, según algunos de sus protagonistas, entre la ciencia, el arte y la farsa. 
El intentar adivinar quien va a ser el próximo premio Nobel en cualquiera de sus versiones es casi tan difícil como saber cuándo se reactivará la economía española, a pesar de lo cual, tras hacer un repaso de las diferentes posibilidades, voy a emitir un pronóstico. Podemos preparar cuatro grandes bombos donde meter las bolas de los candidatos:

A) Keynesianos: Seis son los relacionados "a priori" Franco Modigliani, Lawrence Klein, Robert Solow, James Tobin, Abba Lerner y J.K. Galbraith. Modigliani es aún joven, Klein es econometra y ya se han concedido varios premios a especialistas de esta rama: Lerner y Galbraith no han destacado lo necesario en los últimos tiempos. El candidato podría ser Tobin, brillante profesor de teoría monetaria, pero, por las razones que expondré luego, me quedaré con Robert Solow.

B) Chicago. Aquí sólo tenemos tres posibles candidatos: George Stigler,  quizá a demasiado limitado a su oligopolio; Mito Heberler, el hombre de los triángulos, y el inclasificable Don Patikin. De escoger uno de los tres me inclino por este último, debido sobre todo a su "Money , interest and prices".

C) Teóricos. Descartando a Malinvaud, por su juventud, tenemos dos candidatos: El sofisticado J. Mirrless, brillante microeconomista y especialista en economía matemática, y el francés Gerard Debreu. Ambos a tienen en contra la gran cantidad de premios nobel concedidos a especialistas en economía teórica y fundamentalmente en equilibrio general (Koopmans, a Arrow, Hicks).

D) Segundo Cambridge: Aquí Mrs. Joan Robinson cierra casi totalmente el a camino a los Kaldor, Pasineti, etc, etc.

Tras este repaso a los genios, ¿Cuál es el pronóstico final? En mi opinión, y dado 1 que sólo se ha concedido un único premio a la discusión teórica de la teoría del capital 1 (Hayek, por su "Pure theory of capital"), me inclino a pensar que esta rama de la 1 economía va a llevarse el gato al agua. Dentro de ella, qué duda cabe, el máximo 1 exponente es la señora Robinson, que recibiría un premio bien merecido a su esfuerzo por el desarrollo de la ciencia económica. Pero la teoría del capital es indudable que se 1 ha desarrollado bajo el impulso de la polémica entre los dos Cambridge, y el mayor exponente del Cambridge USA sería Robert Solow. Por tango, me inclino a dar ganadora a la señora Robinson y como gemela, Robinson Solow. Esperemos que así 1 sea.

* Los nombres en negrita han sido premios nobeles en los 15 años siguientes a la publicación de este artículo.